El Consejo General Economistas pronostica un alza del PBI del 2,5% este año y en 2018 del 2,2%

El denominado y creado en mediados de 2013 Consejo General Economistas, que surgió de la fusión de las organizaciones colegiales de los titulares mercantiles, ha realizado un vaticinio sobre el comportamiento del Producto Bruto Interno durante este año y también de cómo se moverá en 2018. 

Se presume que, durante este calendario, la suba sea del 2,5% (aunque podría ser más alta) y del 2,2% en el próximo año. También se cree que la tasa de desempleo se moverá en torno al 18,2% en este 2017 y que en 2018 será del 17,6%. 

El CGE ha explicado que los tipos de intereses siguen relativamente bajos, por lo menos en el primer semestre, y que el cambio euro-dólar sigue siendo favorable para realizar exportaciones. No obstante, el diferencial de la inflación con Europa en la actualidad puede afectar a España y “complicar la competitividad”. Esto no se verá en el corto plazo y será relativo a las reivindicaciones laborales, las cuales serán moderadas. 

En cuanto al IPC, se sostienen las predicciones hechas en enero, con alza del 2% para este año. Porque se prevé que el IPC que se ha adelantado del 3% del mes de febrero se termine suavizando en los meses venideros, moderando los precios a fin de año.